PSICOLOGÍA DEL COLOR EN MARKETING DIGITAL ¿Qué colores usas en tus publicaciones y logotipo?







PSICOLOGÍA DEL COLOR EN MARKETING DIGITAL 

¿Qué colores usas en tus publicaciones y logotipo? 


¿Sabías que los colores nos influyen en nuestro estado emocional y mental? 




Esa afirmación no es nueva, varias investigaciones han comprobado que hay colores que nos irritan y otros en cambio nos generan tranquilidad. 


La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia "inmadura" en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la publicidad y el arte.

El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado Teoría del color​ se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. 

De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.
Los colores tienen diferentes interpretaciones y significados en cada cultura, pero debemos saber que el color influye de manera asombrosa en el estado de ánimo. 

De ahí que la psicología del color este en continuo desarrollo y que los creativos del arte dominen de forma vital este campo. 

Algunas empresas cuando diseñan sus logos toman en cuenta los colores que van a emplear, así también cuando decoran una tienda se tiene que valorar los colores ya que así lograrán que la gente quiera utilizar cierta marca o comprar en ese local. 

Nuestro cerebro es capaz de asociar y procesar formas y colores en nuestra memoria, así que es posible que cuando vemos en las tiendas departamentales o en las calles innumerables objetos en tono rosa o rojo pensamos que se acerca el día de San Valentín. 

Psicología del color en el marketing digital 


¿Sabías que los colores muchas veces pueden ser la única razón por la que alguien compra un producto?



¿Y cómo utilizar esto en nuestro favor a la hora de realizar estrategias de marca en un entorno digital? 

Hoy en día, ya no vale vender un producto, sino que la venta se realiza a través de las emociones, de las percepciones, de la vista, oído.......

Emocionar a tu cliente de diferentes formas,  y que perciban confianza y transparencia, influye a la hora de toma de decisiones de este cliente potencial.

Las marcas buscan estrategias para fidelizar a sus clientes, así como captar la atención de nuevos consumidores para generar relaciones duraderas en el tiempo. No se trata de comprar solo el producto, sino de sentir la marca como suya.


Es importante como presentamos nuestros productos o servicios, diseño, colores, ya que como bien hemos dicho, es un impacto significativo en las mentes de los consumidores y en la forma de relacionarse con el producto y experiencia. Por lo tanto, pueden convertirse en una herramienta de alcance masivo en las manos de especialistas.

Por ejemplo, cuando vas a la librería a comprar un libro, ¿en que te fijas primero?, en el titulo, colores de la portada, distribución de la misma y diseño.
Inconscientemente, ya hemos elegido, puede ser mejor o peor lectura, pero ya ha impactado en nuestra mente.


Un color puede mejorar la lectura en un 40%, el aprendizaje entre un 55 y un 78%, y la comprensión en un 73%. 

Los colores son parte de la imagen de marca, por eso es importante estudiar bien que colores vamos a elegir para comunicarnos a nuestros clientes potenciales , que colores serán los principales en nuestro logotipo, esto  ayudará a transmitir las emociones correctas, que en última instancia, ayudarán a un usuario a optar por tus servicios.



¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir los colores para tu marca? 





Cada color ejerce una función y un significado,  pero si nos salimos del contexto puramente psicológico, y nos centramos en las estrategias de marketing digital, los colores en los logotipos nos deben a ayudar además a  diferenciarnos de la competencia, aumentar la visibilidad, la comunicación de nuestros productos o servicios.

La cantidad de colores que se suele utilizar en el diseño de un logotipo, suele ser de un color principal y uno o dos secundarios. 


Antes de elegir que colores vamos a emplear en nuestro logotipo, y en la forma de comunicarnos digitalmente, hay que analizar previamente: 


  • En el sector que nos vamos a mover, por ejemplo los colores a utilizar en un sector de psicología no son los mismos que en el sector del automóvil. 
  • A quien nos vamos a dirigir, en toda estrategia sea para redes sociales, pagina web, blog, debemos siempre definir nuestro publico objetivo, quienes van a ser nuestros clientes ideales. 
  • Entender de psicología de colores: cada color tiene un significado y una percepción, es importante entender y utilizar exacto que colores son los más adecuados y que percepción queremos dar a nuestro publico acorde con nuestro mensaje de marca. 
  • Consecuencia, si elegiste un color o dos determinados para tu marca, visualiza tus productos, mensajes, campañas, servicios con esos colores. y ver que realmente va a transmitir lo que queremos realmente. 

  • Tener en cuenta tu producto o servicio, por ejemplo si tienes un salón de estética y quieres transmitir tranquilidad y relajación, Para crear este ambiente, podemos utilizar colores pastel y neutros, nada llamativo, algo sencillo. El centro debe mostrar calidez y ser acogedor para nuestra clienta. 


Bueno pero ¿y qué significado tiene cada color?  






Aquí os dejo una gráfica, explicando cada color y sus significados para el marketing y branding, con algunos ejemplos. 

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