MARKETING EN TIK TOK ¿Qué es TikTok? ¿para qué sirve?



TikTok, la red social que vuelve loco a la generación Z


     TikTok es la Red Social que está revolucionando a los más jóvenes, cada vez son más los usuarios  y las marcas que deciden abrirse una cuenta en esta red social. Tenemos ante nosotros un gran abanico de oportunidades, ya que es una red prácticamente nueva para España, y tiene una gran trayectoria.


Ha entrado pegando fuerte y se va a quedar a competir con el resto de redes sociales, ya que no tiene pinta de entrar con gran Boom y desinflarse como un globo. Os dejo dos gráficas para que veáis que esto va enserio. 


TikTok es la red preferida después de Whatsapp y Facebook messenger en el año 2019 


Esta gráfica indica las descargas solo de google play, faltaría saber en diferentes sistemas cómo Ios por ejemplo. 



Infografía: TikTok, la tercera aplicación más descargada en 2019 | Statista

Aun así nuestro amigo Facebook es la red social con mayor usuarios activos, por lo que a TikTok aún le queda recorrido. 


Infografía: Las redes sociales preferidas en 2019  | Statista

¿Qué tipo de audiencia tenemos en esta red social China? 


La mayor audiencia de esta red social, son de edades comprendidas de 13 a 20 años, la mayoría son mujeres, que les interesa realizar retos, bailes en grupo, y vídeos performance. 


No obstante, empieza a detectarse la entrada de usuarios de diferentes rangos de edad, no tan jóvenes, en los que entran solo por el entretenimiento que ofrece Tik Tok, o bien para demostrar su alta creatividad creando contenidos. 


Ya hay bastantes marcas o freelance, que de una manera muy creativa están creando contenido de sus productos o servicios.


Yo por ejemplo sigo a un fotógrafo,  de una manera rápida, nos enseña el antes y después de la creación de sus fotografías .... ¡es una lokura!, os invito que lo sigáis aquí tenéis su Tiktok @jordi.koalitic


TikTok se esta convirtiendo en una red social muy interesante para las marcas.


¿Cómo funciona TikTok? 



Como en todas la redes sociales, en primer lugar tienes que abrirte un perfil con tus datos, fotografía y descripción

Una vez que entras en tu perfil, directamente puedes ver vídeos del resto de usuarios, realmente es bastante entretenido, (lo puedo corroborar), sin darte cuenta te puedes pasar facilmente una hora y más, dentro de la aplicación, sobre todo al principio que es totalmente llamativo y nuevo para el usuario que aún no no lo conocía.

Los vídeos duran menos de un minuto, aunque lo cierto es que la mayoría apenas superan los 15 segundos, de todas formas tienes la opción de grabar por 15 segundos o bien por 60 segundos.

La temática es normalmente musical, suelen grabarse a si mismos bailando un playback, realizando retos, y lo más llamativo de todo, grabar un vídeo con filtros de voces de otras personas, que previamente han realizado y han grabado con su voz real, si esta voz y lo que dice es suficiente gracioso se puede llegar a convertir viral.






Empezar a grabar es fácil, solo tienes que ir a tu perfil, y en la parte de abajo de la pantalla tienes un signo +, pulsando automaticamente se abre la opción para empezar a realizar cualquier vídeo, subir uno de tu biblioteca.

Lo realmente exitoso de TikTok, es que podrás grabar en varias tomas ya que solo lo harás cuando pulses el botón destinado a ello.Antes de grabar, podrás elegir entre las diferentes opciones que se muestran en la barra lateral para la cámara. Ahí podrás elegir camara frontal o trasera, efectos..... 




Cuando ya tengas todas las tomas grabadas, es hora de editar. Aquí encontrarás todo tipo de filtros y efectos para añadir en las diferentes tomas que has grabado. Los encontrarás al pinchar en el icono "Efectos" que hay en la zona inferior al lado del botón de grabar. Al clicar, se te abrirá la pestaña de efectos agrupados en diferentes subgrupos como tendencias, filtros, animalitos o zodíaco.

¿Puedo crear una estrategia de marketing en TikTok? Vamos a verlo.



¡Por su puesto que si! Es totalmente viable realizar una estrategia para tu marca en esta Red social, de hecho ya hay muchas empresas que han visto una gran oportunidad de dar a conocer su marca, sus productos y servicios, esta red ahora mismo esta creciendo y es momento de meter el pie cuanto antes. 

Además, la participación es alta, los usuarios interactúan con mucha frecuencia, y puedes generar más engagement en otras redes sociales invitándoles a que vayan a Instagram por ejemplo para que vean el resto de vídeo...

Lo que tenemos que tener muy en cuanta que el 60 % de publico al que te vas a dirigir es una generación Z, por lo que a la hora de comunicarte deberás ser muy creativo y y original, que son totalmente indiferentes a la publicidad tradicional. 


¿Como utilizar esta red social en mi estrategia de marketing?  



Lo primero es abrir un perfil de empresa, como en todas las redes sociales, recuerda de rellenar todos los campos disponibles, y contar a que se dedica etc, optimiza tu perfil que se vea lo más profesional posible para poder empezar. 

Una vez hayamos creado nuestro perfil de empresa, deberemos pensar el tipo de contenido que vamos a compartir. 

No podemos realizar el mismo contenido que posteamos en instagram o en otra red social,  ya que no funcionara, TikTok tiene su propia personalidad y nos deberemos adaptar. 
La mayoría de contenido son clips musicales, adáptate a este formato, aprende a utilizar la música, y a cuidar la puesta en escena de una manera original.
Personalmente he visto algunas marcas que hacen unos videos super creativos o incluso usan a inlfuencer para que enseñen ese producto concreto.

Encuentra con que frecuencia vas a publicar 
Cada red social requiere una frecuencia de publicación, comenta la compañía que lo ideal para llamar la atención es publicar 5 veces a la semana.

Horario en el que vas a publicar para aumentar tu visibilidad. Como cualquier red social buscar la mejor hora en la que haya más afluencia de usuarios es lo ideal para ganar visibilidad, en esta red social, las mejores horas para publicar seria a partir de las 20:00 de la tarde a las 00:00 horas. 

Interactúa con los usuarios, esto no es nuevo, es importante para generar confianza y humanizar tu marca que también interactúes con tus seguidores 



¿Publicidad en TikTok? 


La compañía hace poquito implemento la posibilidad de realizar publicidad para las marcas. 

Puedes realizar los siguientes formatos para tu campaña de marketing. 
  1. Brand Takeovers. Este formato esta limitado a una marca por un día, por lo que podemos decir que tu marca por ese día tiene totalmente exclusividad. Puedes utilizar imagenes, vídeos. Funciona de la siguiente forma, el mensaje aparecerá cuando el usuario abra la aplicación, y puedes dirigirlo a un enlace externo o interno. 
  1. Vídeos Nativos. Este formato aparece en el feed de los usuarios, se puede agregar enlaces a la web o para descargar aplicaciones, solo pueden durar hasta 15 segundos. 
  1. Hastag Challenge. Este formato es ideal para incentivar a tus usuarios a participar en algún reto o desafío, con esta opción puedes generar contenido que tu marca puede aprovechar. Este formato esta vigente 6 días en la plataforma. 



Aquí os muestro algunos ejemplos de campañas de marcas que ya han apostado por esta red que pinta que va a dar mucho de qué hablar. 












La marca Bimbo para dar a conocer su nuevo producto se apoyó en la Red Social Tik Tok en la que con el hashtag #donettesmatchchallenge, lanzó un challenge para que los más jóvenes interactúen con la marca.



CONCLUSIONES 


Si realmente como marca tienes un producto o servicio que se ajusta a este publico tan joven, no lo pienses y create un perfil de empresa y a dar rienda suelta a tu creatividad.

Si crees que te va a suponer mucho esfuerzo o tal vez no tienes tiempo para gestionar esta red social o ninguna adecuadamente, siempre puedes contar con un profesional para que realice tus estrategias y gestiones en redes sociales, como un social media manager y community manager.

¿Vas a abrirte un perfil en Tiktok?

3gsocialmedia te puede ayudar, te invito a que me sigas ¡Hasta pronto! 























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